Partiendo de la base de que debería ser motivo de honra para un empresario dotar a su organización de unas definiciones y normas de actuación claras con respecto al acoso en el lugar de trabajo, podríamos considerar que son tres los actores integrantes de las relaciones laborales, y "a los tres les sobran los motivos":
A la Administración Laboral
Como garantes de la observancia de los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios, tiene mucho interés en erradicar las situaciones que representen menoscabo de la dignidad de las personas trabajadoras
Concretamente, en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, en su Eje 1.2, se establece que la igualdad y no discriminación en el trabajo "constituye una de las misiones más relevantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".
Para acompañar a las actuaciones y hacerlas más eficaces, se propondrán modificaciones que afectan al Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que tendrán como objetivo la cobertura de lagunas en relación a los incumplimientos normativos en materia, por ejemplo, de procedimientos de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo[...]
A los Empresarios
Uno de los mayores desafíos en las pymes es conseguir que su plantilla funcione sin frinciones y con compromiso. Sabemos que las relaciones interpersonales, en ocasiones, pueden romper ese equilibrio que todo empresario anda buscando.
La implantación de un protocolo como el que ofrecemos en Protocolando contribuye a establecer unas definiciones claras de lo que significa el acoso, y un marco de actuación que todos los empleados conocen. Con ello, se persigue establecer los límites respetuosos de las relaciones, lo cual a su vez redunda en una convivencia laboral agradable y pacífica.
A los Trabajadores
No cabe duda de que sentirse discriminado o acosado es una sensación cuanto menos indeseable. Si ese sentimiento se produce en el espacio de trabajo, a donde uno tiene la pbligación de acudir para poder hacer frente a sus gastos, entonces la situación se torna en una pesadilla.
Por este motivo, los empleados ven en el Protocolo de Acoso una herramienta de gran utilidad para dar solución a una eventual situación de acoso.